Brasil Madrid, España - Embajada de España
 


Cultura

Embajada de España

 Cultura

 
La ciudad posee una universidad en funcionamiento desde 1583, tras haber sido aprobada por Carlos V en 1542 y por el papa en 1554. Sus orígenes se sitúan en el «Estudio General de Artes» creado en 1474 sobre una escuela anterior.45 Actualmente, se reparte entre varios campus, de los que dos se encuentran en la ciudad.
 
En Zaragoza se editan los periódicos Heraldo de Aragón y El Periódico de Aragón, el deportivo digital Equipo, y el gratuito 20 minutos.
 
Existen varios teatros. El más antiguo es el Teatro Principal. También cuenta con el Teatro del Mercado, el Teatro de la Estación, el Teatro de las Esquinas en el barrio de las Delicias y el Teatro Arbolé, dedicado exclusivamente a la programación infantil. El Teatro Fleta se encuentra desde hace varios años en obras paralizadas pendiente de un proyecto para el mismo.
 
Cuenta con un Auditorio con una acústica extraordinaria que acapara gran parte de la actividad musical de la capital. En este Auditorio tienen la sede el grupo Enigma-Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, orquesta de formación variable que posee un convenio con este Auditorio y que tiene una pequeña temporada propia de conciertos, dedicándose con especial interés a la difusión de la música contemporánea. También ofrece concierto pedagógicos para escolares y colabora con el también coro del Auditorio, coro Amici Musicae. Continuando con la música clásica, también organizan conciertos las entidades de ahorro Ibercaja y CAI, así como Juventudes Musicales de Zaragoza, pero todas éstas de un modo más esporádico y enfocada a otro tipo de agrupaciones y público.
 
Aunque el ocio de la ciudad discurra por derroteros más modernos, como los cines, existiendo hasta hace poco una decena de salas clásicas en torno a la que pasa por ser la vía principal (paseo Independencia), algunos de los cuales, de mítica presencia en la ciudad, han cerrado sus puertas recientemente, quedando todavía alguna de las antiguas salas del centro remozadas y actualizadas. Existen otros tantos más en los grandes centros comerciales de Plaza Imperial, Grancasa, Augusta, Aragonia o Porches del Audiorama, a los que pronto se sumarán nuevas salas en los nuevos centros comerciales como Puerto Venecia.
 
Zaragoza fue elegida para organizar la Exposición internacional de 2008 [3] con el tema «Agua y desarrollo sostenible». Así mismo ha sido elegida como sede de un Secretariado de la Organización de Naciones Unidas para la Década del Agua de la UNESCO.
 
Literatura
 
Zaragoza tiene una gran tradición literaria. Fue una de las primeras ciudades españolas en tener imprentas46 y siempre ha tenido una variada y animada vida literaria. En la ciudad vivieron Ramón J. Sender, Baltasar Gracián, Braulio Foz, María de Zayas, José Mor de Fuentes, Mariano de Cavia, Mariano Miguel de Val, María Pilar Sinués, José Martí, Bartolomé Leonardo de Argensola, Lupercio Leonardo de Argensola, Miguel Labordeta, Tomás Seral y Casas, Felipe Alaiz, Luis Buñuel, Ildefonso Manuel Gil, Julio Antonio Gómez, Jesús Moncada, Eduardo de Ory, José María Matheu, Juan Eduardo Cirlot, Chusé Izuel, Eduardo Valdivia...
 
En la actualidad, destacan narradores como Ignacio Martínez de Pisón, Soledad Puértolas, Mariano Gistaín, José María Conget, Antón Castro, Miguel Mena, Cristina Grande, Ismael Grasa, Daniel Gascón, Rodolfo Notivol, José Antonio Labordeta, Ángela Labordeta, Vital Citores, Ignacio García-Valiño, José Giménez Corbatón, Javier Delgado, Santiago Gascón, Adolfo Ayuso, Ana Alcolea, Javier Barreiro, Ramón Acín Fanlo, Ángeles de Irisarri, Magdalena Lasala, Félix Romeo, Julio José Ordovás... Poetas como Fernando Ferreró, Fernando Sanmartín, Manuel Vilas, Fernando Andú, Ángel Guinda, Emilio Gastón, Joaquín Sánchez Vallés, Ana María Navales, David Mayor, Ignacio Escuín, Paco Rubio Sesé... Autores de teatro, como Alfonso Plou, Mariano Anós y Rafael Campos. Autores de literatura infantil como Daniel Nesquens, Fernando Lalana, Francis Meléndez...
 
Abundan las editoriales independientes, como Olifante Ediciones de Poesía, Xordica, PRAMES, Logi, Zona de Obras, Egido, Gara d'Edizions, Onagro, Libros del innombrable, Eclipsados, Mira, ...
 
A lo largo del tiempo se han publicado en la ciudad muchas revistas literarias, que han abierto las puertas a los nuevos escritores, como Noreste, Orejudín, Despacho Literario, Cierzo, Pilar, Doncel.
 
Artistas
 
La gran figura del arte plástico es Francisco de Goya, cuyo alcance es universal. Sin embargo, no han faltado grandes artistas desde el maestro gótico Blasco de Grañén.
En el siglo XVI, pintores como Jerónimo Cósida, Pedro Morone, Roland de Mois o Francisco Lupicini introdujeron el estilo renacentista en la ciudad.
 
Su influjo consolidaría en el siglo siguiente una importante escuela pictórica barroca con autores como Jerónimo de Mora, Miguel Jerónimo Lorieri, Pablo Rabiella y Díez de Aux, Juan de Orcoyen, Miguel Jerónimo Lorieri, Francisco del Plano, Rafael Pertús y, sobre todos, el ejeano Vicente Berdusán y el tratadista y pintor Jusepe Martínez.
 
Del siglo XVIII data José Luzán, el primer maestro de Goya, pero el más reconocido junto con el pintor de Fuendetodos, fue su cuñado Francisco Bayeu, cabeza de una saga que incluyó a sus hermanos Manuel y Ramón.
 
En el siglo XIX de nuevo surgen grandes figuras, como Bernardino Montañés, Marcelino de Unceta, Mariano Barbasán y, especialmente, Francisco Pradilla, nacido en Villanueva de Gállego, a trece kilómetros de la capital.
 
En el siglo XX destaca la obra informalista de Manuel Viola, quien estuvo adscrito al influyente grupo «El Paso», así como la de Santiago Lagunas, José Manuel Broto Gimeno, Francisco Marín Bagüés o Fermín Aguayo. Pepe Cerdá, Ángel, Vicente Pascual Rodrigo, Fernando Sinaga, Lina Vila o Dino Valls son artistas que están dejando su impronta en el siglo XXI.
 
En escultura cabe citar a Gil Morlanes «el Joven» —quien terminó la portada renacentista de la Iglesia de Santa Engracia, emprendida por su padre—, Jerónimo Secano en el barroco, y Félix Burriel o Carlos Palao —que fue director de la Academia de Bellas Artes— en el siglo XX.
 
En la fotografía, ya en 1837 (dos años antes del reconocimiento oficial del invento a Louis Daguerre), José Ramos Zapetti fijaba en Zaragoza una imagen sobre una plancha de cobre con el procedimiento de la cámara oscura. Entre 1856 y 1874 establece su gabinete fotográfico en el n.º 33 del Coso el renombrado Mariano Júdez, quien traspasó su negocio a Anselmo María Coyne. Posteriormente, su hijo Ignacio Coyne Lapetra, amplió su actividad al cinematógrafo, creando el Cine parlante Coyne. Otro importante fotógrafo, que desarrolló su labor en la capital aragonesa a fines del siglo XIX, fue Enrique Beltrán.47 Entre otros fotógrafos actuales se puede mencionar a Rafael Navarro y Pedro Avellaned.
 
Escena Teatral
 
Además del Centro de Arte Dramático de Aragón, cuya sede se encuentra en Zaragoza, y de la Escuela Municipal de Teatro, dependiente del Ayuntamiento de Zaragoza y con una larga trayectoria, sobresalen las compañías independientes que han animado la escena local desde los años 50. Siguen en completa actividad el Teatro de la Ribera, el Teatro Imaginario, Caleidoscopio, Muac, Belladona teatro y compañías de gran proyección como Teatro del Temple.
 
Cine
 
Zaragoza fue pionero en la producción cinematográfica. Eduardo Jimeno Correas rodó una de las primeras películas españolas Salida de misa del Pilar, en 1896,48 y desde entonces la ciudad ha dado un buen número de directores, actores, críticos, guionistas y técnicos. Entre los directores, se deben citar a Florián Rey, José Luis Borau, José María Forqué, Fernando Palacios, Antonio Artero, Santos Alcocer, Alfredo Castellón, José Antonio Maenza, Raúl Artigot, José Antonio Duce, José Luis Gonzalvo, Alberto Sánchez y, más recientemente, Miguel Ángel Lamata y Luis Alegre. Entre los guionistas se cita a Santiago Aguilar Oliver.
 
Historieta
 
En Zaragoza han nacido reconocidos autores de cómic, como Adolfo Buylla, Tran, Carlos Ezquerra, Antonio Altarriba, Calpurnio, Fernando de Felipe, Nacho Casanova o Furillo, aunque nunca ha tenido una industria local imporante, más allá de los fanzines. Sí que celebra desde 2002 el Salón del Cómic de Zaragoza.49
 
Escena Musical
 
Zaragoza cuenta con una nutrida escena musical. Hay cantautores, como los que comenzaron en torno a la Nueva Canción Aragonesa, como José Antonio Labordeta, Joaquín Carbonell y La Bullonera o como los más jóvenes Ángel Petisme y Carmen París. También son de Zaragoza Héroes del Silencio, del cual surgió Enrique Bunbury. Singular es la obra de Santiago Auserón, que fue durante años líder de Radio Futura, así como Amaral. Hay muchos grupos de pop independiente vinculados a la ciudad, como los desaparecidos El niño gusano, que han sido el embrión de otros proyectos en este estilo musical, como Tachenko, La Costa Brava o Da. Sin duda, el rap y el hip hop ocupan un lugar muy destacado en la escena musical, fundamentalmente por el grupo Violadores del verso. En el género del punk destaca Manolo Kabezabolo. Finalmente, en el género del blues destaca la voz de Ana Midón.
 
Otros grupos y solistas destacados de la escena musical zaragozana son Los Especialistas, Niños del Brasil, Las Novias, Más Birras, Gabriel Sopeña, Mauricio Aznar, Bigott, Ixo Rai Comando Cucaracha....
Entre las revistas musicales de la ciudad destaca Zona de obras [4], especialmente interesada en la música y la cultura iberoamericana.
 
En cuanto a salas de conciertos, destacan la Sala Oasis, La Casa del Loco, el Auditorio, Sala Reset y diversos centros cívicos dependientes del ayuntamiento que albergan numerosos conciertos.
El antiguo café cantante «El Plata» abrió de nuevo sus puertas en 2008, manteniéndose como único en Europa en su género

 

  España  ∙   Acerca de España  ∙   Gobierno y política  ∙   Organización territorial  ∙   Geografía  ∙   Demografía  ∙   Lenguas  ∙   Economía  ∙   Religión  ∙   Cultura  ∙   Medios de comunicación  ∙   Comercio e Industria  ∙   Educación  ∙   Contacto  ∙   Municipios de España  ∙   Embajadas y Consulados  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   prueba  ∙  
Enlaces de interés:
     

 

Embajadas y Consulados de España:
 
América del Norte América Central América del Sur     Caribe
Canadá
México
Estados Unidos
Guatemala
El Salvador
Honduras
Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Argentina
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Ecuador
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela
Cuba
Haiti
República Dominicana
Asia Europa        
China
India

Israel
Japon
Alemania
Francia
Holanda
Italia
Reino Unido
Rusia
Suecia
   

Todos los países...


USUARIOS ACTIVOS:

© Embajada de España - Todos los derechos reservados.